fbpx

La Data importa

Big Data

Without big data analytics, companies are blind and deaf, wandering out onto the web like deer on a freeway

Geoffrey Moore

En un mundo cada vez más digitalizado, el que no entienda que la data es el asset más importante, está destinado a ver fracasar negocios, estrategias, creatividades, finanzas personales.

Al comienzo, cuando iniciamos POPCORN LABS INC (2012), nuestro enfoque era 100% Data, una compañía 100% Data-Driven.  Nuestro primer producto fue el Social media share, en donde le brindábamos información a canales de televisión sobre el resultado de sus contenidos en televisión pero en el mundo digital (cuántas personas hablaban de sus programas en redes sociales, minuto a minuto), y así poder entregar un reporte lo más parecido a IBOPE (sistema de medición de Rating de televisión).

Luego pasamos a entregar reportes de performance de social media (2013) de hasta 10 páginas.  Con el tiempo nos dimos cuenta que “el mercado” no estaba preparado, DATA no era prioridad en ese momento para muchos de nuestros clientes.

Actualmente la historia es diferente, todas las decisiones estratégicas y operativas de nuestra compañía las tomamos basadas en DATA.  Todas nuestras propuestas de servicios (estrategia, creatividad, innovación) están basadas en data, porqué?  Porque en la actualidad no se pueden tomar decisiones pensando en “gut feeling”.

Hoy las decisiones deben ser basadas en data, pero primero hay que establecer bien algunas cosas básicas:

  1. Qué proceso puedo digitalizar y cuál será su ecosistema?
  2. Qué objetivo busco?
  3. Qué podemos capturar? (a nivel de datos)
  4. Qué KPIS se van a considerar?  (lo que no se mide no se puede mejorar)
  5. Quién se encargará de ver la información?  (muy importante)

Si ahora mismo estás pensando, “yo en verdad no creo que tenga data que recoger o analizar”, te recomiendo que vuelvas a leer esto en unos días porque no estás pensando claro.

Hoy un mecánico particular puede tener información de los últimos trabajos realizados a tu carro y darle un mantenimiento preventivo antes de que se te dañe una pieza o lo tengas que llamar de corredera (como seguramente te pasa).

Una compañía con “n” cantidad de quejas en varios medios, podría canalizar toda esa información, graficarla por tipo de queja y locación para así atender problemas de servicio y evitar cancelaciones.

Dos ejemplos totalmente diferentes, pero en donde la data te pueda ayudar en tu objetivo: quiero vender más, quiero dar mejor servicio, quiero evitar cancelaciones, quiero comunicar mejor mi mensaje, quiero saber a quién tengo que hablarle, quiero saber qué está necesitando la gente.

Estamos en un momento en donde estamos sufriendo muchos cambios y esos cambios van a impactar el día a día de cada uno de nosotros y de nuestros clientes.  No crees que es interesante saber qué hacer y porqué?

Data, allí están tus respuestas.

Tags:
, , ,
Share this post on:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Posts…

Blog Categories…